Noticias de ciencia para todos, actualidad e investigaciones.

Este año la lluvia de estrellas fugaces batirá todos los récord

Según el registro de estrellas fugaces de este año, las Perseidas, conocidas como lluvia de estrellas de San Lorenzo, va ha ser la más increíble de los últimos 7 años. La lluvia más intensa hasta ahora fué en 2009, en su pico más alto, entre el once y doce de agosto, conforme lo observado por la Nasa.

Este año, además del espectáculo astronómico todavía más increíble, hay asimismo un infrecuente ‘desfile’ de planetas. Hasta 5 de ellos estaran alineados.

Este año promete ser un pico récord a lo largo de la noche pues la tierra atraviesa una estela de polvo espeso, dejado por el cometa Swift-Tuttle y, si las nubes nos dejan, se podrían llegar a ver hasta doscientos meteoros por hora, el doble en comparación con otros años. Cada meteorito es una mancha de polvo dejada por los cometas, y cuando la tierra pasa por la zona del espacio donde está ese polvo, cada grano de ese polvo, al contacto con la atmosfera de la tierra, se desintegran generando patrones refulgentes. La mayoría del tiempo, la tierra solo toca el borde de estas nubes de polvo, mas algunas veces, como ocurre ahora, la gravedad de Júpiter centra estas partículas de cara a nuestro planeta.

Además de esto, el escenario se va a hacer todavía más pasmante por la buena visibilidad de los cinco planetas alineados: Venus y Mercurio, los más bajos en el horizonte, perceptible tras el atardecer en dirección oeste, Júpiter, en todo momento perceptible al oeste, y al sur puede ver Marte y Saturno.

La mejor forma para gozar del espectáculo astronómico es ir a lugares sin contaminación luminosa y mirar hacia la constelación de Perseo, de la que toman el nombre estas estrellas , por el hecho de que se ven como la lluvia desde determinado punto que está en esta constelación. Para observar los planetas, sin embargo, es mejor por el mar, en la costa del mar Tirreno, por el hecho de que, explicó Paul Volpini, de la Unione Astrofili Italiani (Uai), para poder ver a Venus, Mercurio y Júpiter requiere un horizonte sin obstáculos. Marte y Saturno estarán más alto en el horizonte. Aparte, estos últimos, el once y doce de agosto, estarán en conjunción con la luna.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*