Noticias de ciencia para todos, actualidad e investigaciones.

El ADN obliga a reescribir la historia de la llegada de los primeros humanos a América del norte

Hay reescribir la historia de la llegada de los primeros hombres América: al contrario de lo que se creía hasta el momento, el camino de paso que conectaba America con Asia era impracticable hasta hace doce mil seiscientos años, bastante tiempo despues de la primera prueba de presencia humana en el continente. Eso es lo que señala el análisis del ADN encontrado en los sedimentos de ese antigüo corredor. Los descubrimientos, publicados en la revista Nature, por Eske Willerslev, que trabaja entre la Universidad de Copenhague y el R. Unido a Cambridge, así lo indican.

Los nuevos datos indican que trece mil años antes de la supuesta llegada de los primeros hombres a Norteamerica, ya estaba poblada por la llamada civilización Clovis. Ciertos recientes descubrimientos, asimismo, hacen sospechar que la presencia humana data de todavía más tiempo atrás. El hecho en sí, no es extraño, mas se transforma en un auténtico dolor de cabeza, teniendo presente que en ese instante no había ninguna forma viable que dejase a grandes grupos de personas llegar al continente.

Si se excluye la navegación, que se cree imposible para la epoca, el único camino posible podría haber sido un puente de tierra que, con los niveles del mar más bajos que el de el día de hoy, conectase Asia con América, el actual estrecho de Bering. El paso era inaccesible al estar cubierto por hielo y por consiguiente carente de fuentes de comestibles. Solo en un cierto periodo, entre 2 grandes edades de hielo, se formó un corredor ‘libre’ y en el que la extensión de bosque y mamíferos pudo empujar a ciertas poblaciones, que buscando nuevos terrenos de caza, llegaron a America del Norte.

No obstante, esta teoría queda ahora excluida por los análisis de ADN de los sedimentos encontrados en lagos que se formaron en aquel instante. Conforme al estudio, el estrecho de Bering fue totalmente estéril de bosques y fauna hasta hace doce mil seiscientos años. “Esto quiere decir que la primera gente -afirmó Willerslev- deben haber tomado una senda diferente. Sencillamente no se podía pasar, así que, la población Clovis tuvo que pasar por otro corredor Ártico, como afirmó hasta el momento “. Un escenario posible es que los pueblos viejos han llegado a América del norte desde el sur, por la costa del Pacífico.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*