Noticias de ciencia para todos, actualidad e investigaciones.

Descubierto al autor de una de las falsificaciones más grande de la ciencia

Resuelto uno de los más conocidos “casos sin resolver”: un siglo despues de su muerte, fue identificado el jefe de uno de los mayores fraudes científicos de todos los tiempos, el cráneo de Piltdown Touted como el eslabón perdido en la historia de la evolución de monos a humanos.

El estudio dirigido por el maestro Isabelle De Groote, Liverpool John Moores University, y publicado en la revista Real Sociedad Abierta de Ciencia prueba que el único culpable de la estafa fue Converses Dawson, letrado y entusiasta de fósiles, creando él los falsos huesos de monos y de los hombres.

En mil novecientos doce, en un pequeño pueblo británico, causó sensación el descubrimiento de restos fósiles que presentan peculiaridades de híbridos entre hombres y monos, que se creyo que era el codiciado ‘eslabón perdido’ de la historia evolutiva humana. Al principio, ciertos expertos de renombre habían dudado de la originalidad del descubrimiento, más la repercusión mediatica de los fósiles era muy grande y debieron pasar muchas décadas antes de llegar a la conclusión final de que el descubrimiento era falso. Fue en verdad un cráneo humano, pero con quijada y dientes de un orangután habilidosamente modelado en un laboratorio.

Descubierta la estafa, faltaba saber quién y cuántas personas además de Dawson, habían participado en el fraude. Se sospechaba que otros muchos habían participado en la estafa, como Arthur Smith Woodward, el paleontólogo que presentó al público el descubrimiento y otros personajes como Sir Arthur Conan Doyle, el autor de las aventuras de Sherlock Holmes. En los análisis de los restos con CT no obstante, se halló que las manipulaciones sobre los restos fueron trabajo de una sola mano y conforme el estudio, ninguno de los sospechosos era consciente de la falsificación. La estafa fue por entero organizada por Dawson.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*