Un fotón para nuestros ojos

Un fotón para nuestros ojos

El ojo humano puede advertir los fotones individuales. La prueba de esta extrema sensibilidad de los ojos la aportan estudiosos de la Universidad de Viena y el Instituto de investigación de Nosología Molecular.

Para entender mejor el alcance de este descubrimiento, damos un paso atrás. En 1942, el fisiólogo Selig Hecht en la Universidad de Columbia probó que nuestro ojo puede advertir una luz de señal si bien consta de un pequeñísimo número de fotones: 5 a 7. No obstante, la complejidad de conseguir equipo experimental apropiado impidió aclarar si este número pequeñísimo era el mínimo, o bien solo un fotón podria activar los fotorreceptores de la retina haciendo a la persona consciente de la señal.

La tecnologías de óptica cuántica son muy complejas, Alipasha Vaziri y sus colegas han desarrollado una fuente de luz que puede producir fotones individuales y han puesto a prueba los límites de la capacidad de detección de la visión humana en 3 temas con visión normal. Particularmente, el equipo usado para producir pares de fotones, uno de ellos dirigido hacia el ojo del sujeto y el otro a un control de cámara.

Los voluntarios probados han percibido alguna señal lumínica que verdaderamente no estaba allá. Este es un fenómeno aguardado y dado a que las células retinianas sostienen continuamente un nivel de actividad mínima, cuyas espigas al azar pueden mentir a la persona.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*