Noticias de ciencia para todos, actualidad e investigaciones.

Misión en las fronteras del cosmos

Explorando las fronteras del cosmos, hasta el momento en que las primeras galaxias nacidas inmediatamente después del Big Bang: el telescopio espacial Hubble ha empezado haciendo bajo el nuevo programa de investigación fronteras campo, y ver ahora emplea un racimo de la galaxia como una lupa singular.

El nuevo objetivo del Hubble tiene por nombre Abell S1063, un racimo de la galaxia cuatro billones de años luz de distancia. Es una zona que cobija miles y miles de millones de estrellas y seguramente como muchos planetas como la tierra. Mas realmente el propósito de la nueva misión de telescopio espacial, una cooperación entre la Nasa y Agencia Espacial Europea (Esa) mira lo que se oculta tras la agrupación.

Abell S1063 tiene la particular característica de actuar como una lente gravitacional: un efecto pronosticado por la teoría de Einstein de la relatividad que deja acercarse a objetos que están más lejos. Para su gran masa y la localización en la que se halla, el cluster Abell S1063 distorsiona la luz de galaxias distantes que engaña detrás de él, ‘ ampliando la imagen. El fenómeno, ya experimentado en otros conjuntos afines, es posible estudiar en objetos galácticos de gran detalle a lo lejos, al filo del cosmos.

Explotar las lentes gravitacionales para estudiar el cosmos distante es una técnica ya usada por Hubble en otras circunstancias y Abell S1063 es una de seis objetivos del programa frontera campos. Los datos que recogemos dejará el más conocido de telescopios espaciales para llegar a las fronteras del cosmos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*