Noticias de ciencia para todos, actualidad e investigaciones.

La relevancia de las novelas de empatía y desarrollo social

La narrativa de ficción – singularmente la literaria, mas aun esa película – estimula la empatía y el desarrollo humano: explorando la vida interna de los personajes, los lectores pueden formar ideas sobre las conmuevas, motivaciones y también ideas del resto, alén de lo que es escrito en la página o bien en la pantalla. Esta es la conclusión alcanzada por Keith Oatley, de la Universidad de la ciudad de Toronto en un artículo publicado en “tendencias en Ciencias cognoscitivas” en que hace cómputo de los resultados de una serie de estudios recientes sobre la relación entre estado mental y narrativa.

La idea que la imaginación narrativa, el desarrollo de una “teoría de la psique” (la capacidad para atribuir Estados mentales a otros y comprenderlos) y había una angosta relación no es nueva para la sicología, no obstante a lo largo de un buen tiempo su valía ha sido confiado a ejemplos anecdóticos de empatía. La situación ha alterado con el desarrollo de técnicas de imagen cerebral, dando un propósito histórico, ha impulsado una investigación más sistemática estimula los dos neuroscientifoco que más clásicamente sicológico.

Una escena de Il gattopardo de Luchino Visconti, la novela de Tomasi di Lampedusa. (Dominio público) Una investigación dirigido por Irun, por poner un ejemplo, ha encontrado que un conjunto de treinta y seis sujetos imágenes de ojos y solicitarle a escoger entre 4 términos, lo que señala lo que pensamiento o bien sentimiento (un tradicional examen para evaluación de empatía), sujetos que previamente habían leído un texto narrativo consiguieron puntuación más altas que las había sido leer un texto de no ficción. Y lo mismo ocurrió, si bien menos marcada, si el experimento se efectuó con imágenes de ficción o bien no.

podría relacionarse con el ahínco imaginativo que fuerza, a fin de que nuestro cerebro semeja versado: otro estudio de resonancia imantada funcional ha probado que cortísimas oraciones gráficas son suficientes (como “una alfombra azul obscurezca”) llevar en el hipocampo, una zona del cerebro asociada con la educación y la memoria, los niveles máximos de actividad.

“Esto afirma Deep-el poder de la psique del lector y hace hincapié en de qué manera los escritores no precisan describir las escenas de forma pormenorizada para encender la imaginación del lector: solo sugieren.”

Febrero de 2016: la beca del teatro Globe de la ciudad de Londres es Hamlet en el asilado campo en Calais (Dan Kitwood/Getty Images) este nuevo campo de la sicología de la ficción narrativa propón muchas preguntas: ¿por qué razón en pequeños en edad preescolar escuchando cuentos o bien viendo películas estimula el desarrollo de la teoría de la psique, mas, como probó otra busca-este no es el caso con los programas de TV? Y otra vez: ¿Cuál es el papel de la narrativa en la evolución humana?

Conforme Deep cuentos, novelas, películas o bien dramas son fragmentos de la conciencia de que pasan de una psique a otra y que afectó y afecta a nuestra evolución como seres sociales: “casi todas las etnias humanas crean historias que, hasta el momento, han sido algo con desprecio como ‘entretenimiento’. Mas creo que hay algo más profundo y también esencial, “afirmó Deep. “Es un propio de los humanos con otros-amigos, amantes, pactos sociales de los pequeños que no están programados por el instinto. La narrativa de ficción puede acrecentar nuestra experiencia social y nos asisten a comprenderlo.”

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*