La IA caza al portador del virus Ebola

La IA caza al portador del virus Ebola

La IA es capaz de pronosticar qué especies de murceguillos podrían ser capaces de transmitir el virus Ebola y otros virus afines, dejando asignar áreas más conminadas del planeta dónde enfocarse para prevenir el estallido de nuevos brotes. El resultado es merced a la cooperación del Instituto Cary de estudios de ecosistemas en Millbrook, N. York, con la Universidad de Georgia y California.

El equipo de investigación, conducido por un especialista en ecología, estudió el ciclo de vida, fisiología y peculiaridades ecológicas de veintiuna especies de murceguillos conocidas como vectores de infección, para realizar un ‘identikit’ de estos mamíferos voladores. De este listado, los estudiosos desarrollaron un algoritmo que toma en cuenta cincuenta y siete variables (como dieta, comportamiento y patrones migratorios de cría) pudiendo distinguir los murceguillos positivos al virus con una precisión del 87%.

Aplicando este sistema de AI a las más de mil especies de murceguillos en el planeta, mostró un mapa de lo que podría ser los nuevos huéspedes potenciales de virus como el Ébola: es en el África subsahariana, donde muchas especies han llegado a Asia Sur-Oriental, Central y América del sur.

Nuestros resultados confirman estudios precedentes llevados a cabo en África que señalan de qué manera el nicho ambiental de Ébola se extiende a la selva tropical, en contraste a otras investigaciones -afirma Bárbara Han- hemos identificado el punto caliente en el sureste asiático donde hasta veintiseis especies de potenciales reservas de virus, en especial en Tailandia, Myanmar, Malasia, Viet Nam y la India nor-oriental.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*