Noticias de ciencia para todos, actualidad e investigaciones.

Impresión 3D – Generan un robot biohíbrido con tejidos de babosa

Estudiosos de Case Western han combinado tejidos de una babosa de mar con componentes impresos flexibles mediante impresoras 3D para construir un robot “biohíbrido” que se arrastra como las tortugas en la playa.

Un músculo en la boca de la babosa da el movimiento, que realmente está bajo control por un campo eléctrico externo. No obstante, las futuras versiones del dispositivo incluirán ganglios, neuronas y nervios que conducen por norma general las señales a los músculos mientras que la babosa se nutre.

Los estudiosos manipularon el colágeno de la piel de la babosa para construir un andamio orgánico que se ensayará en las nuevas versiones del robot.

En el futuro, enjambres de robots biohíbridos podrían ser liberados para labores como la ubicación de una fuente de fuga tóxica o bien podrían buscar en el fondo del océano para recobrar los datos de vuelo de una caja negra.

“Estamos edificando una máquina viviente, un robot biohíbrido que no es absolutamente orgánico aún”, afirmó en un comunicado Victoria Webster, estudiante de doctorado que dirige la investigación. Webster presenta el prototipo de cinco centímetros de largo, en la Conferencia Living Machines, que se festeja esta semana en Edimburgo.

Los estudiosos escogieron la babosa de mar por la resistencia de las células del animal para aguantar condiciones de temperatura y salinidad como cuando las mareas del Océano Pacífico alteran el entorno entre aguas profundas y superficiales, en comparación con los músculos de mamíferos y aves, que requieren entornos rigurosamente controlados para operar, los de la babosa son considerablemente más amoldables.

En los últimos tiempos hemos experimentado un crecimiento exponencial en la tecnología de impresión 3D, sin duda una gran tecnología que con toda seguridad nos dará muchas sopesas próximamente.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*